Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

ANA regula laguna Parón por alto riesgo de desembalse abrupto

Objetivo es salvaguardar vidas, centros poblados, áreas productivas e infraestructura a lo largo de la sub cuenca de los ríos Llullán y Santa

20 de febrero del 2021

La Autoridad Nacional del Agua programó la regulación de la compuerta en la laguna Parón, en la provincia de Huaylas, Áncash, para este sábado 20 de febrero, a partir de las 8:00 a.m., para prevenir su desembalse repentino

La Administración Local de Agua Huaraz notificó de la decisión a la Comunidad Campesina Cruz mayo, a la vez de solicitar apoyo para el acceso a las instalaciones de la laguna. Especialistas de la ANA, consideran urgente la regulación de la compuerta por el alto nivel del espejo de agua de la laguna.

El agua de la laguna superó todos los límites de seguridad desde el 9 de febrero. El nivel de la cota tiene que estar en 4,185 m.s.n.m. Sin embargo, está bordeando los 4.192 m.s.n.m.

Se reportó también que el dique morrénico natural está en alto riesgo de sufrir colapso, que pondría en peligro la vida e integridad física de la población de Caraz y sus alrededores, así como los medios de vida e infraestructura a lo largo de la sub cuencas de los ríos Llullán y Santa y demás colindantes.

El dato

La laguna Parón se encuentra a 32 km de Caraz, emplazada en la Cordillera Blanca, a 4,185 m.s.n.m., Sub-Cuenca Río Llullán, Cuenca del Río Santa. Es alimentado por los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Aguja Nevada con Artesonraju por el norte y Nevado Pirámide por el este. Desde 2010, es Patrimonio de la Nación y Bien de Dominio Público.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior