Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 28 de enero del 2022

Altos volúmenes de arándanos peruanos presionan los precios a la baja

La disminución de los precios de los arándanos en comparación al año 2020, puede haberse debido a un aumento importante en los suministros de arándanos proveniente desde Perú.

01 de diciembre del 2021

Perú exporta arándanos a más de 31 mercados internacionales, provenientes de las zonas de Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Piura y Moquegua.

En el gráfico debajo podemos observar el explosivo aumento de las exportaciones peruanas de arándanos al mercado de los Estados Unidos desde los últimos 7 años, donde en el 2020 exportó un total de 56,931,336 kilogramos.

En el gráfico a continuación podemos ver el volumen histórico de arándanos de los principales países de Sudamérica y América Central, y podemos observar cómo Perú ha ido aumentando exponencialmente sus envíos de arándanos, seguido muy de cerca por México, mientras que Chile se mantiene y Argentina muestra una tendencia a la baja.

Este aumento significativo del volumen de fruta proveniente desde Perú y México principalmente, a pesar de la demanda del mercado norteamericano, que crece pero no a los mismos niveles en que lo hace la oferta, puede ser un factor fundamental que hace que los precios no sean los más atractivos para los exportadores y productores.

En el gráfico debajo se puede apreciar que en la semana 47 de este 2021, los precios promedios para los arándanos convencionales en el mercado de los Estados Unidos fueron de USD 3,97/Kg, un 27% inferiores en relación al año 2020. Los precios que se están registrando son los de los arándanos que están arribando desde México y Perú.

Esta disminución de los precios de los arándanos en comparación al año 2020, puede haberse debido a un aumento importante en los suministros de arándanos proveniente desde Perú, sobre todo en las últimas semanas de este 2021, tal como se puede observar en gráfico debajo. Cabe agregar, que los volúmenes de México del 2021 también han sido superiores a los del 2020, aunque en una menor escala.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior