Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

“Akira”, el súper maíz híbrido de alto rendimiento y tolerancia a enfermedades

Esta variedad destaca por su buena calidad de grano, su alto rendimiento, con una producción de hasta 14 toneladas por hectárea, y la tolerancia a enfermedades como la mancha de asfalto y el helminthosporium.

03 de enero del 2022

El Instituto Nacional de Innovación Agraria presentó su nueva variedad híbrida de maíz amarillo duro: INIA 626 – Akira, la cual destaca por su alto rendimiento, con una producción de hasta 14 toneladas por hectárea; la tolerancia a enfermedades como la roya, la mancha de asfalto y el helminthosporium, y la calidad de grano.

El Ing. Agro. Roberto Alvarado Rodríguez, especialista del Programa Nacional de Maíz y Trigo del INIA, y uno de los progenitores de “Akira”, señaló que el desarrollo de esta nueva variedad inicio desde el 2016, con líneas parentales que vienen del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México.

Detalló que esta variedad destaca en tres aspectos: “primero, el alto rendimiento, con una producción de hasta 14 toneladas por hectárea. Segundo, la tolerancia a enfermedades fungosas, como la mancha de asfalto y helminthosporium, que son muy comunes en la costa central, y tercero, la calidad de grano, la intensidad de color anaranjado, con textura semi cristalina”.

En cuanto al ámbito nutricional, es como el maíz común, aunque no presenta las microtoxinas que generalmente tienen los híbridos importados.

Según el ingeniero, el INIA aún no cuenta con un stock de semillas de esta variedad para la venta masiva, pero se espera que para la siembra de agosto del próximo año ya se cuente con la cantidad disponible.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 491 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior