Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Agroideas potencia planes de negocio en favor de 5,491 productores

El programa invirtió S/ 51.7 millones para impulsar cultivos familiares de papa nativa, quinua, chia, cañihua, kiwicha, sacha inchi, uña de gato y tarwi

05 de abril del 2021

En la última década, a través del Programa Agroideas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, inivritó S/ 51.7 millones para potenciar cultivos de papa nativa, quinua, chia, cañihua, kiwicha, sacha inchi, uña de gato y tarwi de la agricultura familiar.

Estos superalimentos, de gran aporte nutricional, han motivado el cofinanciamiento de 145 Planes de Neogcio para la Adopción de tecnología en favor de 5,491 pequeños productores de estos cultivos, en 16 regiones del país, entre las que destacan Ayacucho, Puno, Junín. Huancavelica, La Libertad y Huánuco.

Estos proyectos tuvieron una inversión total de S/ 67.4 millones, de los cuales Agroideas aportó S/ 51.7 millones, y la contrapartida de las organizaciones agrarias fue de S/ 15.6 millones.

De esta forma se consiguió implementar maquinarias, infraestructura e insumos agrícolas que permitió aumentar la productividad de sus cultivos.

Midagri destaca la experiencia de la Asociación de productores agropecuarios BOJACI, dedicados al cultivo de quinua y formado por 25 socios. Tuvieron una inversión de S/ 360 mil, y adquirieron un tractos con implementos agrícolas, abonos orgánicos, asistencia técnica y Certificación Orgánica. Así, aumentaron su producción de 1.2 a 1.8 toneladas anuales por hectárea, ser proveedores de Qali Warma y exportar de forma indirecta a Estados Unidos y Medio Oriente.

Por otro lado, la Asociación Agroindustrial Tikanka, de Ayacucho, accedió al cofinanciamiento de un Plan de Negocio por más de S/ 574 mil, con el objetivo de mejorar sus cultivos de papa, entre ellas, las nativas ‘peruanita’ y ‘tumbay’. Recibieron un tractor agrícola, surcadora y rasta, además de insumos agrícolas. Implementaron semillas certificadas en su sistema de trabajo, con lo que aseguraron la mejora de su producción y calidad de papas. Las 38 familias agricultoras que integran esta organización son las encargadas de abastecer los mercados del sur del país y la capital.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior