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  • lunes 26 de septiembre del 2022

Agroexportaciones continuaron creciendo en noviembre

En comparación al mismo mes en el 2020, los envíos del sector crecieron 18%. En lo que va del año, se exportó 18% más frente a similar periodo en el 2020 y 25% mayor al 2019.

20 de diciembre del 2021

Las exportaciones peruanas de productos agrícolas en noviembre alcanzaron los US$ 996 millones. En comparación al mismo mes en el 2020, los envíos del sector crecieron 18%. En lo que va del año, se exportó US$ 7,809 millones, 18% más frente a similar periodo en el 2020 y 25% mayor al 2019. Cabe señalar que las exportaciones hasta noviembre del 2021 ya superaron los envíos que se habían realizado durante todo el 2020 (US$ 7,527 millones).

Según FreshFruit, el crecimiento alcanzado en lo que va del año se explica por las buenas campañas de los productos líderes, como la uva (39% de participación), el arándano (23%), el café (21%) y el mango (3%). Entre los pocos que tuvieron un mal año destacan el espárrago (5%) y la cebolla (2%).

Uva exportada

En noviembre, las exportaciones peruanas de uva sumaron 105,734 toneladas por US$ 275 millones, 23% más en volumen y 27% más en valor con respecto al mismo mes del 2020. A pesar del incremento de la oferta peruana, el precio de la fruta en el mercado internacional creció 4%, hasta cotizarse en US$ 2.60 por kilogramo.

Los principales destinos de la uva peruana durante el mes fueron Estados Unidos (35% de participación) y los Países Bajos (19%).

Arándanos mantienen precios

Las exportaciones de arándano alcanzaron las 30,682 toneladas por US$ 163 millones, 4% más en volumen y 3% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta peruana, los precios se mantuvieron similares a los del año pasado, alcanzando los US$ 5.30 por kilogramo.

En noviembre, los destinos más importantes para la fruta peruana fueron los Estados Unidos (53% de participación) y los Países Bajos (26%).

Café aumenta

En noviembre, las exportaciones peruanas de café sumaron 36,191 toneladas por US$ 151 millones, 21% más en volumen y 60% más en valor con respecto al mismo mes en el 2020. El incremento de la oferta peruana no tuvo un impacto en los precios, incluso crecieron 32% hasta cotizarse en US$ 4.16 por kilogramo.

Los principales destinos del grano peruano durante el mes fueron Alemania, con 25% de participación, y Estados Unidos, con 17%.

Mango inicia con buen pie

Las exportaciones peruanas de mango en el primer mes de su campaña alcanzaron las 16,420 toneladas por US$ 24 millones, 58% más en volumen y 53% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta, el precio de la fruta peruana apenas se contrajo 3% hasta cotizarse en US$ 1.48 por kilogramo. Este resultado evidencia una recuperación de los envíos, ya que el año pasado las exportaciones se vieron afectadas por el efecto del cambio climático en la producción. Sin embargo, hay que estar atentos a los problemas logísticos que enfrentan los exportadores. No existen muchos itinerarios disponibles en los puertos del norte del país.

En noviembre, los destinos más importantes de la fruta peruana fueron los Países Bajos (35% de participación) y Estados Unidos (15%).

Envíos de espárragos se contraen

Las exportaciones peruanas de espárrago sumaron 14,198 toneladas por US$ 37 millones, 15% menos en volumen y 18% menos en valor con respecto al mismo mes del 2020. A pesar de la contracción de la oferta peruana, el precio de la hortaliza se redujo 4% para cotizarse en US$ 2.63 por kilogramo.

Los principales destinos del espárrago peruano durante el periodo analizado fueron Estados Unidos, con 68% de participación, y España, con 9%.

Caen precios de cebolla

Las exportaciones de cebolla en el mes alcanzaron las 39,008 toneladas por US$ 13 millones, 9% menos en volumen y 19% menos en valor en comparación al año anterior. El precio que consiguió la hortaliza en el mercado internacional fue de US$ 0.34 por kilogramo, 10% menos con respecto al 2020.

En noviembre, los destinos más importantes de la cebolla peruana fueron Estados Unidos, con 55% de participación, y España, con 21%.


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