Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Agalep pide a gobierno instalar mesa de diálogo ante crisis del sector lechero

El gremio señaló que los ganaderos lecheros actualmente afrontan “la peor crisis” a causa de los altos precios de los insumos y “la indiferencia de la gran industria láctea”.

01 de diciembre del 2021

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) solicitó al la Presidencia del Consejo de Ministros instalar “a la brevedad” una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dicho gremio y las industrias lácteas, ante la crisis por la que atraviesa el sector productor de leche.

A través de un comunicado, el gremio señaló que los ganaderos lecheros actualmente afrontan “la peor crisis” a causa de “la indiferencia de la gran industria láctea que quiere seguir manteniendo sus altas ganancias en perjuicio de sus mal llamados socios ganaderos”.

“La industria compra la leche al productor a precios por debajo de los costos de producción, obligándolos a endeudarse para sostener la producción y a futuro su quiebra inminente. No hay negociación entre los ganaderos y la industria, la misma que nos impone un precio por el abuso de la posición de dominio que ostenta, la ganadería agoniza, se muere ante la indiferencia del Estado que está llamado a regular esta situación”, detalló la organización.

Agregó que, de no corregirse esta situación, se producirá al cierre masivo de los establos productores de leche, lo que llevará a una mayor utilización de leche en polvo, que es más cara y, por ende, el producto al consumidor se encarecerá cada vez más, quebrándose la seguridad alimentaria del país. También, se perderían por lo menos 120,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por tal motivo, solicitan al presidente de la República, Pedro Castillo, tomar medidas urgentes, que corrijan las distorsiones del mercado y sean aplicadas en el más breve plazo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior