Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Aceite de oliva extra virgen gana medalla de oro en concurso internacional

El reconocimiento por parte del jurado del Concurso Internacional “Olio Nuovo Days”, desarrollado en Francia, pone al país entre los mejores del mundo.

16 de octubre del 2021

Con el soporte técnico y productivo del CITEagroindustrial Moquegua y otros actores del rubro, la empresa privada bajo la marca “Intiorko”, ganó la medalla de oro en concurso mundial desarrollado en Francia con el producto “Aceite de oliva virgen extra de olivos centenarios del valle de Ilo”.

Este reconocimiento por parte del jurado del Concurso Internacional “Olio Nuovo Days” pone al país entre los mejores del mundo y fue posible tras un trabajo minucioso e innovador que se desarrolló en el proceso de la aceituna de olivos polinizantes de variedad “arbequina” con una producción de 200 litros de este aceite.

Antes los árboles de dicha materia prima, no eran considerados para cosecha ni apta para aceite de oliva.

Mediante un fortalecimiento tecnológico por parte del CITE, con el apoyo de Dirección General de Desarrollo Empresarial, el Programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción (Produce) y la jefatura del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) – Ilo, se realizaron charlas  técnicas en procesamiento de aceite de oliva, soportes productivos, análisis de laboratorio,  articulación y trabajo colaborativo a fin de impulsar la elaboración de un aceite con altos estándares de calidad.

Olio Nuovo, es una entidad que impulsa la elaboración de aceite de oliva de la más alta calidad: Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

“La transición de pasar de realizar procesos convencionales y artesanales a una producción controlada no fue fácil para los productores, sin embargo, con el asesoramiento y acompañamiento del equipo técnico, se obtuvieron los mejores resultados”, manifestó Daphne Castro, directora del CITEagroindustrial Moquegua.

Castro Arata, resaltó que a través de la variedad “Criolla Sevillana” de los árboles centenarios (entre 300 y 400 años de edad de plantas) se produjo un aceite virgen extra que obtuvo la medalla de plata en el mismo concurso.

“Esto nos posiciona como una región con productos de altísima calidad y permite a los pequeños productores que antes estaban desarticulados, no formales, dar un salto competitivo y facilita su acceso a mercados especializados”, finalizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior