Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

267 millones de personas en América Latina y El Caribe con inseguridad alimentaria

Desde el 2014, la región comenzó a retroceder en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Lo más crítico se registró entre los años 2019 y 2020, según un informe elaborado por la ONU.

03 de enero del 2022

Entre los años 2019 y 2020, el indicador de prevalencia de la subalimentación para monitorear el estado del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2-poner fin al hambre)” en América Latina y el Caribe aumentó en 2 puntos porcentuales, a 9.1%, es decir, el número de personas que vive con hambre creció en 13.8 millones en apenas un año, señala el informe “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021”, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para América Latina y El Caribe, señaló que los indicadores revelan que hay 267 millones de personas viviendo en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o grave, sobre un total de casi 650 millones de personas, en la región, y que el mayor aumento de personas en tales situaciones precarias se dio en Sudamérica.

“En el reporte se informa que, en comparación con otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe fue la que tuvo un mayor deterioro en términos relativos al total de su población. La situación de inseguridad alimentaria moderada y grave empeoró en 9 puntos porcentuales entre el 2019 y 2020. Ninguna otra región se aproxima a esto, ni África, ni Asia, que son regiones probablemente más pobres que ALC”, señaló.

COSTOSA DIETA SALUDABLE

Por su parte, Lola Castro, directora regional de Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) para ALC, señaló que la región presenta problemas en la reducción de la prevalencia de malnutrición por múltiples causas externas.

“Se ha mencionado choques climáticos, pero también causas internas como son la baja productividad y las cadenas de suministro de alimentos, que surgieron durante la pandemia y los cierres del Codid-19. Todos estos elementos generan un incremento en el costo de alimentos nutritivos y combinados con bajos ingresos, está disminuyendo el acceso de todos a una dieta saludable”, indicó.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 491 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior