Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

La piscicultura rinde más que el café y el cacao

El precio del paco oscila entre S/ 12-15 el kilo, versus 4 y 5 soles del cacao y café, respectivamente

02 de abril del 2019

La roya amarilla, que  por más de un quinquenio  destruyó y continúa destruyendo las plantaciones de café, dejando cuantiosas pérdidas entre los productores de diferentes regiones,  ha obligado a buscar alternativas de negocios  probadamente rentables.  Según el Ing. Eliseo Cóndor Ayre,  gerente general  de la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola del VRAEM, Satipo, Junín, una de las soluciones es la crianza de paco y gamitana. Aquí el  testimonio de los logros alcanzados  en una piscigranja del distrito de Río Negro.

— Ing. Cóndor Ayre, ¿cuáles son las ventajas  de la crianza de paco y gamitana  en áreas que  antes fueron  cafetaleras?

— A raíz del flagelo de la roya del café a fínales del año 2012 y que dejó a los cafetaleros en ruina financiera y sin capital de trabajo, se inició la búsqueda de alternativas rentables en forma  probada. Se estudiaron varias alternativas,  entre ellas  la crianza de peces amazónicos como paco (Piaractus brachypomus), gamitana (Colossoma macropomum) y paiche (Arapaima gigas), encontrándose áreas potenciales en los mismos campos donde antes habían crecido y desarrollado los cafés especiales. Luego de haberse construido las primeras pozas, se comprobó que a los cuatro meses de crianza  del paco, la producción estaba lista para colocar en  el mercado local.  Eso permitió a los cafetaleros hacer caja chica rápidamente. Después de cinco años de crianza de paco,  diremos que se lograron excelentes resultados, es una actividad mucho  más rentable que  el café, cacao, cítricos y otros cultivos.

RESULTADOS

¿Cuáles son los rendimientos logrados?

— Actualmente se produce 70 TM/año cuando el mercado local requiere 300 TM/año de carne de paco. Existe una demanda insatisfecha y si hablamos de Lima, un solo mercado pide 200 TM/año, debido a la calidad de la carne, hecho que se pudo comprobar  durante  Expo Alimentaria ʽ2018. La Selva Central y todo el VRAEM constituyen una buena alternativa la crianza de peces amazónicos, ya que existe  alta  demanda en el mercado local.

— ¿De  dónde provienen los alevinos?

— Del oriente peruano.  Existen laboratorios de reproducción y son traídos en estadios de larvas, poslarvas y alevinos, los mismos que se adaptan al medio con facilidad y son  de rápido crecimiento.

— ¿Cómo  es la conversión alimenticia  en el paco?

— En la crianza de paco, para obtener 1 kg de carne se necesita suministrarle de 1.5 a 2 kg de alimentos balanceados, variando si es peletizado o extruido.

CRIANZA

¿Cuáles son los datos técnicos del medioambiente donde se crían el paco y la gamitana?

— En  cada piscigranja los productores cuentan con un diario de campo en el que  registran múltiples datos del desarrollo del pez, para lo cual  disponen  de: un termómetro para medir  la temperatura, un peachímetro para   medir la acidez y lo alcalino del agua, el disco de Secchi, para determinar la transparencia del agua, así como el oxímetro para controlar el oxígeno disuelto en el agua.

¿De qué se alimenta el paco?

— La crianza de paco en estanques de tierra consumen en los primeros estadios fitoplancton y zooplancton, luego alimentos balanceados. Existen muchas empresas que producen estos alimentos. Se estudia la posibilidad de producirlos localmente  aprovechando los insumos de cada  región, lo que abarataría los costos.

— Para incursionar en esta crianza, ¿cuál es la dimensión mínima requerida del estanque?

— Los estanques pueden ser rectangulares, circulares, dependiendo de la topografía del terreno y la disposición de ojo de agua, no se puede utilizar las aguas del río ya que estas generalmente están contaminados. En efecto, una dimensión mínima de un estanque para una explotación comercial puede ser 10 por 25 metros, que hace un área o espejo de agua de 250 m2, en donde se podrá sembrar un millar de alevinos de paco.

COSTOS

— ¿Cuánto cuesta implementar un estanque?

— La inversión principal es la construcción de los estanques de tierra, cuya duración es de 20 años aproximadamente, el costo promedio por cada metro cuadrado es de cinco soles, trabajo que el productor puede realizar manualmente o con maquinaria pesada. Luego viene la compra de alevinos que varía dependiendo del lugar de procedencia y la época de adquisición, siendo el costo variable entre 170 a 350 soles el millar de paco.

— Para tener una idea, ¿con qué precios se comercializa los peces en el mercado local, así como en la capital?

En la región se viene comercializando entre 12 a 15 soles el kilo de carne de paco. La producción en la zona es escaso ni siquiera se puede satisfacer al mercado local, menos a la capital, demostrando de esta manera una demanda insatisfecha.

— ¿Qué ingresos se podrían obtener en una hectárea con café y en un área similar con paco?

— Cuando uno instala una hectárea con café, la cosecha generalmente se inicia al tercer año; y para recuperar la inversión, en forma optimista, se realiza a partir del quinto al octavo año. Mientras que con la instalación de una hectárea de paco, la cosecha se inicia a partir del cuarto mes (250 gramos cada uno) y la crianza a 12 meses (1 kg cada uno) y toda la inversión se recupera al año, dejando  lejos al café y a otros cultivos tradicionales.

— ¿Podría indicarnos cuales son las propiedades nutricionales del paco?

— La carne de paco, tiene excelente valor nutricional principalmente por su contenido de proteína (18.74 %), ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), así como vitaminas y minerales.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Garcia Cavalie Jorge Raul dice:

    Muy buen articulo para promover esta actividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior