Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Turbulent, micro turbina para generar energía en zonas rurales

La tecnología belga ya está disponible en el Perú y funciona con una caída de 1.5 metros

06 de abril del 2019

Por: Robinson León Trinidad

Una novedosa tecnología nos ha enviado Bélgica y promete revolucionar por completo la generación de electricidad, utilizando para el caso una micro turbina que sólo requiere de una caída de agua  con un desnivel de 1.5 m, incluso el agua puede estar turbia como durante las avenidas.

Se trata de “Turbulent”, una micro turbina que trabaja con un caudal mínimo de 1.65 m3/s de agua para producir 15 kW, suficiente para iluminar y proveer energía eléctrica para 120 hogares rurales. Pero si se desea alumbrar a mayor número de  viviendas, existen diversos modelos que pueden generar desde 30 kW hasta 100 kW.

FUNCIONAMIENTO

La implementación se inicia con una excavación a un lado del río o canal, para luego instalar un armazón prefabricado dónde se coloca la turbina y su potente generador. Una vez instalados, se levanta un muro para que entre el agua a la turbina y ahí permanece unos 2-3 segundos, que es lo que se demora en formarse el torbellino o vórtice que genera electricidad. Posteriormente expulsa el líquido al cauce del río.

Las micro turbinas cuentan con un programa (software) de monitoreo remoto, que permite saber su estado en cualquier momento y lugar. Además, son capaces de operar con sedimentos y suciedad, y el rotor es resistente a residuos de hasta 10 centímetros de diámetro. Claro, lo ideal es que el agua esté libre de toda contaminación.

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Los creadores de esta tecnología observaron los vórtices que se forman en ríos y canales e idearon estas turbinas innovadoras, descentralizadas y amigables con el entorno.

Este tipo de construcción, no  afecta el curso del río, y no daña las especies que habitan en ella, ya que tiene unas palas especiales que no hacen daño al ecosistema.

“Estas micro turbinas son ideales para lugares remotos, canales de irrigacion y comunidades sin acceso a la red electrica general,  pudiendo ser instaladas prácticamente en cualquier lugar, generando energía limpia, económica y duradera. Además, los equipos son de facil instalación, operaración y mantenimiento”, señala el Sr. Carlos Valdivia Pereira, Gerente General  de Caral Soluciones Energéticas SAC, firma que ha  importado dicha tecnología.

El retorno de la inversión, luego de su instalación, es entre 4 a 6 años. Asimismo, las turbinas pueden funcionar de manera  aislada o conectadas a la red de distribución eléctrica.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. información para adquirir por favor [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior