Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Asoporci: producción nacional de cerdo crecería 5%

Cubrirá la demanda interna. La peste porcina en China frenaría la importación de Europa, EE.UU o Canadá

23 de mayo del 2019

La peste porcina africana que afecta esencialmente la producción  de carne de cerdo  en China,  tendrá importante repercusión en el Perú, estimándose que aquí se producirá una disminución en las importaciones,  lo que impulsará   la producción porcícola local en  5%, y  podría darse   un aumento relativo de precios.

Los precios de la carne de cerdo han subido hasta  40% debido a un brote de peste porcina africana ocurrido en China y que está afectando al mercado global de carne y de los cereales utilizados para alimentar a estos animales, reportó la agencia AP.

China produce y consume dos tercios de la carne de cerdo del mundo, pero sus suministros han caído conforme la enfermedad destruye manadas y  las autoridades bloquean traslados de carne. Los importadores han cubierto la demanda comprando carne incluso en Europa, lo que hace subir los precios y ha causado desabastecimiento en algunos mercados.

Sin embargo, es necesario precisar que el Perú no puede exportar carne de cerdo porque  el país aun no ha sido  declarado zona libre de peste porcina clásica. Existe la esperanza que el 2021  Tacna, Moquegua y Arequipa obtengan  calificación, para  realizar  los primeros envíos de este producto al exterior.

Según explica la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) China se ve en la necesidad de importar carne de cerdo en grandes cantidades de países de Europa, los Estados Unidos o Canadá.

Sin una solución inmediata a la vista, funcionarios del Ministerio de Agricultura de China han estimado que los precios subirán hasta en 70% en su país.

El Perú importaba  entre 10 y 12 mil toneladas (15 % para Lima) para las fábricas de embutidos y los supermercados,  pero al no ingresar  esa carne,  los productores nacionales confían en abastecer esa demanda.

La producción peruana de carne de cerdo fue de 240 000 toneladas en el 2018 y crecerá 5% en el 2019 (252 000 toneladas).

Luis Salazar, ex vicepresidente del Comité de Fabricantes de Embutidos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indica que el mercado local podrá atender la demanda de quienes usualmente importan estos productos. Hasta la fecha no se ha registrado ningún incremento en los precios.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior