Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Precios de carne de cerdo se disparan a nivel mundial

Debido al rebrote de la fiebre porcina africana en China, el mayor consumidor mundial de la carne

23 de abril del 2019

Una epidemia global de fiebre porcina africana  presente en varios continentes preocupa a criadores de todo el mundo, especialmente a China. Pese a los esfuerzos del Gobierno de este país, el brote ya afecta a varias provincias, y en algunas de ellas está provocando un recorte drástico de las granjas.

El banco holandes Rabobank ha estimado que, solo en el país asiático, entre 150 y 200 millones de animales van a tener que ser sacrificados. Esto podría provocar una caída de la producción de hasta un 30% en el presente año, según comentó a Reuters su analista Justin Sherrard.

En China el consumo pér cápita de carne de cerdo es de 30 kilogramos por persona y año, está muy cerca de la media de la Unión Europea, de 32 kilos. Este producto cárnico es la que más consumen, casi 3 veces más que la cerne de ave y 10 veces más que el bovino.

Frente a este cuadro, las procesadoras de carne de todo el mundo venden más carne de cerdo a China para paliar la escasez causada por el brote de la epidemia. La perspectiva de que China precisará más producto importado está elevando la cotización de los futuros de la carne de cerdo, que crecieron más del 50% desde inicio de año.

La consecuencia es una oferta más ajustada en Estados Unidos y Europa, que hace que los precios suban. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propaga rápidamente por toda China, mayor productor y consumidor mundial.

Los precios minoristas del jamón deshuesado en EE.UU. alcanzaron los US$ 4,31 por libra en marzo, el valor más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura. En la Unión Europea, los precios mayoristas del cerdo han subido un 16% en dos meses.

En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden dispararse más de 70% en la segunda mitad de este año, declaró esta semana un funcionario del Ministerio de Agricultura.

“Parte de la carne que solía ir a EE.UU. ahora va a China porque paga más”, señaló el director de seguridad alimentaria y asuntos veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Jens Munk Ebbesen.

Por su parte, Daniel de Miguel, responsable del área internacional de la interprofesional del cerdo blanco Interporc, indica: “China es, con diferencia, el mayor productor de carne de cerdo del planeta: con 54 millones de toneladas representan un 47% del total global. “Pero, además, no es autosuficiente”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior