Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

INIA lanza nueva variedad de arroz

Es resistente al hongo Pyricularia grisea y al virus de la “Hoja Blanca”

21 de diciembre del 2018

El 20 último, en los campos de investigación de la Estación Experimental Agraria «El Porvenir» del INIA en Tarapoto, región San Martín, se liberó una nueva variedad de arroz.

Se trata de “INIA 514-Bellavista”, que entre sus principales características destaca por poseer una buena constitución genética que la hace resistente a las enfermedades, como al hongo Pyricularia grisea y al virus de la “Hoja Blanca”, las que más afectan al cultivo en la selva.

Esta variedad es semiprecoz (130 días) y tiene la capacidad de producir unos 200 granos por espiga, lo que puede generar un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, versus 7 t/ha que se obtiene en promedio en dicha región.

Otra característica de esta variedad, es que las plantas no son susceptibles a las caídas durante su periodo vegetativo, debido a los tallos fuertes que desarrolla, el cual garantiza una buena cosecha.

“INIA 514-Bellavista” tiene buena adaptabilidad a suelos agrícolas de Bagua (Amazonas), Huánuco y Jaén (Cajamarca) y puede ser instalado a través del sistema de siembra directa.

La investigación fue realizada por los científicos del Programa Nacional de Arroz de dicha institución, liderada  por el Ing. Agr. Edson Torres Chávez.

“Con esta variedad el agricultor producirá más toneladas de arroz y generará más ganancia económica con mínimos gastos de inversión”, señaló el Dr. Alberto Barrón López, jefe del INIA, junto al titular del sector, Ing. Gustavo Mostajo Ocola.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior