Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

En la India: el pisco es peruano y no chileno

Tras nueve años de litigio, el país del sur pierde denominación de origen

11 de enero del 2019

Para felicidad y regocijo de nuestros reconocidos productores pisqueros, en adelante Chile no podrá usar la denominación de origen Pisco tras el fallo en la India.

Fueron nueve años de litigio con Chile tras el cual el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India reconoció los derechos exclusivos de nuestro país sobre la denominación de origen Pisco.

Sin duda alguna se ha generado un antecedente muy importante porque el análisis y fundamento de la resolución del Indecopi de la India ha sido exclusivamente, señalando informes en base a estudios históricos en el cual se ha determinado que un valle, una provincia, una ciudad, son los lugares de origen de la producción del pisco. Por lo tanto le da una denominación de origen que puede ayudar a que otros países también puedan reconocer basado en estos fundamentos históricos. En nuestro caso a Pisco, Ica.

Cabe destacar que el pisco, es obtenido por la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios  tradicionales de calidad; y producido  en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

Según el Conapisco las uvas pisqueras son de las variedades Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina. Además destaca que en el caso de la uvina sólo se considerará a aquella producida en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, en la provincia de Cañete, departamento de Lima.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior