Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

El precio de la papa blanca en chacra logra 1.6 soles

En la presente campaña 2018-2019 se instaló 346 894 hectáreas de papa, cuya cosecha grande arranca en abril

24 de marzo del 2019

Por: Lizandro Ardiles Huaranga

El primer trimestre del año, los precios de la papa blanca son positivos para los pequeños productores. Agronoticias realizó un mapeo del precio del tubérculo en los principales centro de producción: Junín, Huánuco y Andahuaylas y Ayacucho, encontrando que el precio supera un sol por kilogramos y en el mejor de los casos alcanza el S/ 1.6/kg.

Vale recordar que en este mismo periodo, el año pasado, el precio de la papa se cotizó en 10-20 céntimos/kg, con lo cual los productores ejercieron presión para que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) compre parte de la producción, lo cual fue una medida populista errónea.

Para los productores es una buena noticia, pero no para las amas de casa no. La cosecha prematura de la presente campaña (2018-2019), por poca oferta, tiene buenos precios. Por ejemplo, en Huancayo, Junín, la papa blanca en chacra se cotiza entre S/ 1.00 y S/ 1.10 por kilogramo.

En Huasahuasi, Tarma, capital productora de la papas de la región central, el precio fluctúa entre S/ 1.00 y 1.20 por kilogramo; mientras que en Huánuco está 0.84 céntimos, y la amarilla “Tumbay” en S/ 1.10/kg.

Asimismo, en Andahuaylas, Apurímac, el precio en chacra está entre S/. 1.60 y 1.70 por kilogramo, en ambas variedades. Estas pueden bajar a medida que haya mayor oferta.

Dato

En la presente campaña se instaló 346 894 hectáreas de papa, cuya cosecha grande empieza en abril.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior