Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Agroexportadoras: Ingresos no se reflejan en sueldos de trabajadores

Pese al aumento de las agroexportaciones, con cifras récord, los sueldos de trabajadores se resumen en la remuneración mínima vital

03 de diciembre del 2020

Cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras exigen la derogatoria del Régimen Laboral Agrario (Ley 27360), por considerar que solo se trata de ampliar los beneficios de estas hasta el 2031 ofrecido por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto a través de protestas en Ica.

Las agroexportaciones estiman cerrar este año con ventas cercanas a os US$ 8,000 millones, según cifras publicadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Mientras que los trabajadores de este sector tienen un sueldo de 930 soles, la remuneración mínima vital.

Los pagos a trabajadores de estas empresas solo aumentan si el Estado establece una mejora en la RMV. A esto hay que sumarle que, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 043-2019, aprobado por el Gobierno de Vizcarra, el jornal es de 39 soles.

Al jornal se le debe agregar los que serían beneficios laborales, como CTS y gratificaciones, pagados en partes. Así, el sueldo no supera los 1,400 soles mensuales, según, la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro).

El investigador principal de Grade, Hugo Ñopo, explicó en Twitter que “más allá de la legislación, algunos [agroexportadores] no han compartido los frutos del progreso” junto a un gráfico con los índices de las agroexportaciones y los salarios de los trabajadores, en base a información del BCR en el periodo 2000-2019.

Las empresas exportadoras también solo han aportado 4% al Seguro Social de Salud. Según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo esto afectó a la sostenibilidad financiera de EsSalud y favoreció “a un segmento empresarial que no requiere de dicho subsidio, en perjuicio de otros sectores”.

Las aportaciones de las empresas solo cubrían 35% de los costos de prestaciones hasta 2017. MTPE señala que esto provocó «un subsidio cruzado de las aportaciones efectuadas por los empleadores del seguro regular hacia los empleadores agrícolas».

El gobierno de Vizcarra ordenó subir este aporte de forma progresiva hasta llegar al 9% en 2029. Esto mientras las agroexportadoras mantienen beneficios tributarios con una tasa de impuesto a la renta de 15% en lugar del 29,5% del régimen general.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior