Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 28 de enero del 2021

AGAP: Se necesita un nuevo marco legal para trabajadores agrarios

La asociación insta al Congreso al Congreso de la República que, de derogar la Ley N° 27360 se necesita tener una propuesta alterna

04 de diciembre del 2020

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), manifestó en un comunicado público que se necesita de propuestas para remplazar el marco normativo del sector agrario de derogarse la Ley N° 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario.

Este viernes 4 de diciembre, las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso de la República debatirán la Ley –ya modificada por el Decreto de Urgencia 043-2019- sin una propuesta de nuevo marco normativo, advierte AGAP.

Ante esto, AGAP manifestó su preocupación por resaltar los beneficios sociales y económicos que se han logrado a través de la promoción de la actividad agraria sostenible y moderna. Puesto que una derogatoria sin alternativa solo “pondría en riesgo el desarrollo obtenido”.

Así, AGAP enumeró los siguientes ocho puntos como aportes de la Ley de Promoción del Sector Agrario:

  1. La promoción del sector ha permitido una disminución de la tasa de pobreza de los trabajadores del agro, la que pasó del 81.3% en 2004 al 30.3% en 2019. Esta reducción fue considerablemente mayor en la costa, donde la pobreza se redujo del 67% al 21%.
  2. Entre 2004 y 2019, los salarios promedio de los trabajadores del sector agrario formal crecieron de S/726 a S/1,543 mensuales. Nuestro compromiso es seguir trabajando con estabilidad para crear más empleos cada vez mejor remunerados.
  3. El sector ha sido un motor para reducir la brecha de género, al multiplicar por 8 la participación de las mujeres, ascendiendo a la fecha a un 55% de los trabajadores del agro. Ello significa madres que pueden darle a sus hijos seguridad social, mejor alimentación y educación.
  4. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho 2019), en 2018 la actividad agraria y la agroindustria reunieron al 23% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, cerca de 4 millones de trabajadores.
  5. El sector agrícola es el que provee mayor capacitación a los trabajadores y en el que la productividad laboral ha crecido, en promedio, un 4.4% cada año, entre 2004 y 2017.
  6. El sector agrario ha creado una cadena de valor en las siguientes actividades: transporte marítimo, aéreo y terrestre, almacenes, proveedores de materiales, insumos y embalajes, viveros, proveedores de fertilizantes, agroquímicos y de maquinaria, adicionalmente a los servicios profesionales. Estas actividades aportan en conjunto un 6% al PBI nacional.
  7. El sector ha logrado incorporar en todo el Perú a decenas de miles de pequeños agricultores de café, banano orgánico, mango, palta, quinua, kión, a los beneficios de la exportación.
  8. Gracias a la promoción del sector, hemos reinvertido utilidades y atraído grandes inversiones que nos permiten competirles y ganarles a países como Chile, Colombia y Ecuador, en productos como palta, espárragos, mango, arándano y pimientos.

En su manifiesto, AGAP exhorta al Congreso que en caso de derogar la Ley, apruebe un marco legal que asegure el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores agrarios, y una mejora en la competitividad del sector mayor a la alcanzada en los últimos 20 años.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior